jueves, 22 de diciembre de 2011

Ecografía ginecológica y obstétrica: qué es?


Ecografía ginecológica y obstétrica: qué es?

Nombres alternativos
Ultrasonido. Sonografía.
Definición
Es una prueba diagnóstica empleada en el campo de la Ginecología que consiste en la visualización del sistema reproductivo femenino (útero, trompas de Falopio y ovarios) mediante el uso de un ecógrafo.
Se trata una prueba no invasiva que no utiliza radiación ionizante (Rayos X), radiofármacos ni medio de contraste.
Cuando la ecografía se realiza para el estudio de los órganos reproductivos femeninos hablamos de ecografía ginecológica.
Cuando la ecografía se realiza para el seguimiento del embarazo hablamos de ecografía obstétrica.
Cuando la ecografía se realiza desplazando el ecógrafo por la pared abdominal hablamos de ecografía ginecológica u obstétrica vía abdominal
Cuando la ecografía se realiza introduciendo el ecógrafo a través de la vagina hablamos de ecografía ginecológica u obstétrica vía transvaginal
Cómo se realiza el estudio ecográfico
El estudio ecográfico se realiza en la sala de ecografías o en la consulta del ginecólogo del centro médico u hospital. 
La paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio; en algunos casos se le facilitará una bata para cubrirse. No es necesario la retirada de joyas o de objetos metálicos ya que no interfieren con las ondas de ultrasonido.
En la ecografía abdominal la paciente permanecerá recostada sobre una camilla durante el estudio. El médico aplicará un gel conductor sobre la zona a estudiar e irá desplazando el transductor ecográfico sobre él, indicando a la paciente en cada momento la posición que debe adoptar durante el estudio. Una vez finalizado, se limpiará la zona estudiada con una toallita desechable.
En la ecografía vía transvaginal el transductor ecográfico cubierto con un aislante de látex (preservativo) y se introduce a través de la vagina.
La duración del examen dependerá de los hallazgos encontrados durante el mismo, pudiendo variar de 15 a 20 minutos.
Preparación para el estudio.
El estudio ecográfico no requiere de preparación previa por parte de la paciente salvo la ingesta de líquido hasta conseguir el llenado de la vejiga de la orina para una mejor visualización en la ecografía realizada vía abdominal; en la ecografía transvaginal la vejiga deberá estar vacía.
Riesgos del estudio
La ecografía carece de riesgos debido a que utiliza ondas de ultrasonido inofensivas para la paciente (y para el feto)
Qué se siente durarte el estudio
La ecografía es indolora para la paciente.
Puede sentirse frío local al aplicar el gel conductor.
En la ecografía transvaginal la paciente puede sentir pequeñas molestias debidas a la leve presión ejercida por el transductor ecográfico durante su colocación.
Contraindicaciones para el estudio
El estudio ecográfico no tiene contraindicaciones.
La presencia de menstruación no contraindica la realización de la ecografía transvaginal.
Para qué se realiza el estudio
El estudio ecográfico es una prueba sencilla y segura, ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Ginecología y Obstetricia ya que aporta información muy valiosa para el médico sobre el estado de los órganos reproductivos femeninos
Permite el diagnóstico y seguimiento de procesos tanto fisiológicos como el embarazo; como patológicos como la presencia de infecciones, quistes, tumores, etcétera localizados en los órganos reproductivos femeninos.

¿Hay que hacerse una ecografía cada año?
No. La ecografía es una técnica complementaria que indica el ginecólogo cuando, tras una revisión ginecológica, cree que puede aportar información para llegar a un diagnóstico.

2 comentarios:

  1. Buenas noches quisiera saber si hay algún problema con que la paciente presenta el período al momento de hacerse la ecografía tocoginecológica se puede realizar igual?

    Gracias

    ResponderEliminar